Información de San Ignacio de Velasco

Este municipio pertenece al departamento de Santa Cruz, cuya capital es Santa Cruz de la Sierra, ciudad de casi un millón y medio de habitantes. San Ignacio es capital de la Provincia Velasco y capital del cantón del mismo nombre, que incluye a los cantones de Santa Ana y Santa Rosa de Roca. Se considera como el municipio más desarrollado de la Mancomunidad de la Gran Chiquitania.

La economía se debe principalmente a la actividad comercial, maderera, ganadera, algunos cultivos comerciales como el café, y en los últimos años, a la actividad turística que es impulsada por organismos públicos, privados y ONG`S como gran apuesta para el futuro de la región.

San Ignacio de Velasco es considerada como la población más grande y activa comercialmente, por encontrarse cerca de la frontera con Brasil y por hacer de punto distribuidor del circuito de los pueblos misionales. A pesar de los años que han transcurrido y de la llegada de muchos forasteros las costumbres chiquitanas se mantienen vivas en la ciudad y en las comunidades cercanas. La cultura de la época jesuítica se puede notar en los tallados de madera, la pintura, la música, las tradiciones religiosas, el folklore, la arquitectura o la gastronomía.

Población de la Provincia: Aproximadamente 60.000 habitantes
Población de la ciudad: Aproximadamente 30.000 habitantes
Extensión: Aproximadamente 10.000 km2


Temperatura promedio anual
28ºC a 32ºC


En esta región se encuentran las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, un conjunto de pueblos con iglesias de la época misional (siglos XVII y XVIII), verdaderas joyas arquitectónicas conservadas por los lugareños y actualmente perfectamente restauradas, que aún poseen ricas manifestaciones culturales de la época misional. Esto ha  sido motivo para que la “UNESCO” declare a estos pueblos vivos y sus tradiciones como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en el año 1.990. Lo interesante y singular de estas Iglesias y de estos pueblos, es que no se está hablando de ruinas o de lugares abandonados, sino de templos que cumplen su función religiosa en una cultura viva donde se mezcla el elemento europeo con el indígena en un maravilloso mestizaje. Por ello, las Misiones de Chiquitos han quedado como un legado único y extraordinario, que vale la pena conocer y estudiar.



En San Ignacio de Velasco y otros pueblos de la región se reúnen cientos de personas de todo el mundo para participar de otro gran acontecimiento, el Festival de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos, que se lleva a cabo cada dos años en los años pares.

Durante los trabajos de restauración y conservación de los templos misionales, dirigidos por el Arquitecto suizo Hans Roth, que dedicó buena parte de su vida a ello, se hizo un descubrimiento extraordinario en las iglesias de San Rafael y Santa Ana, y en otros lugares: miles de partituras que nos confirman el gran desarrollo y la importancia que dieron a la música los jesuitas, formando orquestas y coros de altísima calidad que acompañaban a diario las ceremonias de la misión, donde también se fabricaban los instrumentos. Una cantidad similar se encontró en las antiguas misiones de Moxos. Este archivo musical único en el mundo, ya reunido en Concepción y San Ignacio de Moxos, está permitiendo reconstruir la historia musical de las misiones de Chiquitos y Moxos, y aportando luces importantes a la comprensión del papel jugado por la música en las misiones guaraníes. En total se han rescatado unas 12.000 hojas de música.

<< http://www.festivalesapac.com/musica.htm >>

De igual modo, las Fiestas Religiosas nos transportan a otra época con el uso de tradiciones, vestimentas típicas  e instrumentos construidos por los propios lugareños.

San Ignacio de Velasco es considerado también la puerta de entrada al Parque Nacional Noel Kempff Mercado, situado al Norte de la Provincia, frontera con Brasil, declarado también por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad por su extraordinaria biodiversidad. Es considerado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas en Bolivia como el segundo parque en importancia después del Parque Nacional Amboró. Al Este de la Provincia, compartido con el vecino país de Brasil, se encuentra El Pantanal, otro lugar excepcional considerado como el mayor humedal del mundo.

San Ignacio de Velasco, se encuentra a 490 Km. desde la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, capital del Departamento. En la ruta, 350 Km. son de carretera asfaltada y 140 Km. de camino ripiado, transitable todo el año. La carretera pasa por los pueblos misionales de San Xavier y Concepción.

La ciudad cuenta con una muy aceptable oferta hotelera y gastronómica, y los servicios de telefonía móvil e internet.

La moneda oficial del país es el Boliviano, pero el Dólar USA es también ampliamente aceptado.

ENLACES – SITIOS WEB DE LA CHIQUITANÍA

La Gran Chiquitanía (inglés)   www.chiquitania.com
Destino turístico Santa Cruz    www.destinosantacruz.com
Mancomunidad de Municipios de la Gran Chiquitanía     http://www.mancochiquitana.org/

ENLACES - CULTURA

Asociación Pro Arte y Cultura    www.festivalesapac.com
Apoyo  Campesino- indígena del oriente boliviano  www.apcob.org.bo


ENLACES - TURISMO

Organización de Destino Turístico    www.destinosantacruz.com
Turismo Bolivia  www.turismobolivia.com
Portal de Turismo   www.turismo.com.bo
Portal de Turismo    www.bolivia.com/noticias/AutoNoticias/DetalleNoticia21361.asp
Naturaleza     www.fan-bo.org/FanNoticias/Julio/25anosPNNKM.htm
Naturaleza    www.embajadadebolivia.com.ar/turismo/parques/pnkempf.htm

Información Adicional